Connect with us

PingMod

Novedades sobre el Bitcoin

Criptomonedas

Novedades sobre el Bitcoin

El protocolo Bitcoin está artificialmente limitado en el volumen de transacciones que se pueden registrar en cada bloque. Cada nuevo bloque es como una nueva página que se añade a un libro contable al que llamamos blockchain o cadena de bloques. Ese límite de 1Mb por bloque se impuso para evitar el spam, es decir, para evitar que alguien pudiera colapsar la red enviando millones de transacciones por minuto sin valor alguno.

Como consecuencia de su crecimiento natural, ahora los usuarios envían más transacciones por minuto que las que caben en los bloques, por lo que siempre hay una lista de espera de transacciones pendientes de ser confirmadas. Las transacciones que dejan una propina o comisión (fee) mayor tienen más probabilidad de conformarse rápidamente. Hace sólo un par de años ese fee podía ser de 1 céntimo, sin embargo hoy necesitas añadir fees de 1 o 2 euros si quieres que tu transacción se confirme en el siguiente bloque.

Para desahogar esta situación se han propuesto dos estrategias distintas: una muy sencilla que consiste en aumentar directamente el tamaño de los bloques y por tanto el número de transacciones que caben en cada bloque; y otra más sofisticada que lo que hace es reducir el tamaño de las transacciones.

Aunque el mercado de los criptoactivos no está totalmente regulado en Estados Unidos, ya existen fondos basados en criptomonedas como Bitcoin que están arrojando cifras de rendimiento superiores a las que reportan instrumentos de inversión con estructuras más tradicionales.

En el caso particular de Bitcoin Investment Trust Shares (GBTC), estamos en presencia de un vehículo de inversión creado en 2013 que ya ha reportado este año retornos por más de 226%.

El costo de la participación mínima está alrededor de 390 dólares, pero la unidad de inversión ha llegado a posicionarse inclusive por encima de los 560 dólares.

Del mismo modo, este fondo concentra un valor total de 437,87 millones de dólares a valor del mercado en estos momentos, con un rendimiento más de 45% superior al mercado en promedio de a lo largo de las últimas 52 semanas, de acuerdo con data recopilada por la agencia Bloomberg.

Este fondo manejado por Barry Silbert fue lanzado por la firma Grayscale Investments y está conectado directamente con las fluctuaciones en el precio de Bitcoin, único criptoactivo en el que se fundamenta. Esta condición le ha permitido superar el comportamiento de fondos basados en oro, bonos del Tesoro estadounidense o acciones industriales como las listadas en el índica Standar & Poors 500.

Instrumentos basados en oro, por ejemplo, han arrojado rendimientos de apenas 7,6% en el último año, mientras que el caso de los bonos el retorno es de 6,13%, y 8,17% para el caso de las acciones de empresas emisoras en el mercado estadounidense.

Click to comment

More in Criptomonedas

To Top